Logo Anuncios Gratis medianis
Domingo, 24 de septiembre de 2017

Articulos

Mayo
28
2009

Trámites y papeles, la adquisición del coche nuevo
Trámites necesarios al comprar un vehículo

En el caso de un vehículo de nueva adquisición el precio es el aspecto fundamental antes de decidirnos por un coche u otro,  sabiendo que el precio de un mismo modelo puede variar de un concesionario a otro, e  incluso si ofrecemos nuestro coche usado las diferencias pueden ser aún mayores, pues dependen de cuanto tasen nuestro coche en cada  concesionario.
Entre los trámites y papeles que nos encontramos, en primer lugar tenemos la hoja de pedido, esta tendríamos que rellenarla en el caso de que el concesionario no tenga el vehículo que solicitemos, esta la redactará el fabricante. Para ello nos hemos de asegurar de:

  • No firmar nunca la hoja en blanco, sino una vez haya sido cumplimentada para estar totalmente seguros de que se esta solicitando el vehículo que nosotros queremos.
  • También, que el precio acordado es fijo y definitivo con tal de no encontrarnos sorpresas ni que varíe en el período de entrega, además en el caso de dejar una señal a cuenta de que esta figure en la solicitud.
  • Y, como no,  que aparecen detalladas perfectamente todas las características del coche que hemos elegido, fecha de entrega etc. Mucho cuidado de no aceptar clausulas en las que el vendedor pueda variar arbitrariamente estas condiciones.

En el caso de que entreguemos nuestro vehículo usado como parte del precio, necesitaremos una copia del contrato de venta con el cual podremos notificar a la Jefatura de Tráfico el cambio de titularidad del vehículo, por supuesto en ese caso se está obligado al pago de Impuestos sobre Vehículos de Tracción mecánica así como multas de tráfico si tenemos alguna pendiente.
Al hacer la entrega del nuevo vehículo el concesionario debe facilitarle varios documentos junto al vehículo

  • El permiso de circulación
  • La Tarjeta de Inspección Técnica
  • El manual de instrucciones y mantenimiento del vehículo
  • La garantía por escrito
  • La factura de compra del vehículo
El comprador por su parte lo que debe contratar es el seguro obligatorio y pagar el impuesto de circulación.

En el caso de que sea un vehículo de segunda mano hay que tener en cuenta, varias cosas lo primero es la documentación que hay que solicitar al vendedor.  Con el fin de poder hacer el cambio de titularidad, el vendedor nos debe facilitar

  • El permiso de circulación firmado en el dorso y la ficha de características técnicas.
  • Los recibos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
  • Y el certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el caso de que el vehículo tenga más de 4 años.
Tras esto hay que rellenar el impreso de notificación de transferencia de vehículos y el formulario de solicitud de transferencia esto se entregará en tráfico junto la anterior documentación.
En el caso de adquirir el coche a una empresa de compraventa, está será la que se encargue de dicho trámite ante tráfico.

Entre los pagos nos encontramos con el impuesto de Transmisiones  Patrimoniales y las diferentes tasas a pagar en tráfico, pero esto se detallará mejor en un próximo artículo.

© 2017 medianis s.l.    -    Reservados todos los derechos    -    Condiciones generales