Logo Anuncios Gratis medianis
Jueves, 23 de noviembre de 2017

Articulos

Mayo
21
2009

Consejos útiles para la compra de un inmueble
Que cosas hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble

Antes de comenzar un trámite de compraventa de una vivienda hay que cerciorarse de que esta esté totalmente en orden con el fin de estar seguros de no encontrarnos con sorpresas una vez comencemos con la firma del contrato.

En el caso de viviendas de segunda mano unos pasos importantes a seguir son:

  • Comprobar la titularidad del vendedor solicitando la escritura de la propiedad con una  nota de la inscripción en el Registro
  • Comprobar la situación de cargas de la vivienda,solicitando una nota simple al Registro de la Propiedad, nuestra entidad se encargará de esta verificación al igual de los trámites que sean necesarios para la firma.
  • Hay que asegurarse que la vivienda no este alquilada, así como si están pagados el último recibo de la Contribución y las cuotas de la comunidad de Propietarios.
  • También es bueno pedir una copia de los Estatutos de la Comunidad para conocer los nuevos derechos y obligaciones. Así como comprobar que no hay ningún gasto extraordinario el cual no haya que asumir como nuevo propietario.
  • Los gastos que derivan de la compraventa corresponden al comprador, excepto la plusvalía.

Entre los gastos que tenemos que asumir de la compraventa de una vivienda de segunda mano encontramos  el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este se aplica sobre el valor de la compra que esta indicado en la escritura de compraventa. Su gravamen es diferente según la Comunidad Autónoma pudiendo incluso variar dentro de las mismas según circunstancias.

Pero, y en el caso de viviendas nuevas,  en esos casos como es predecible las características son distintas,  pues al tratarse de una nueva vivienda deberemos solicitar al promotor diferentes documentos para verificar que una vez comencemos con los trámites de compraventa no nos encontremos sorpresas como falta de permisos o cualquier contratiempo que pudiese derivar en una compra mal adquirida.

  • Se debería solicitar al promotor toda la información sobre las características de la construcción y la copia de los planos para poder tener en cuenta y una buena imagen mental de como será el edificio una vez acabado.
  • Muy importante es comprobar la licencia de obras; licencia de  primera ocupación  y cédula  de habitabilidad de la futura vivienda.
  • El promotor nos deberá garantizar las cantidades entregadas a cuenta durante el proceso de construcción mediante un Contrato de Seguro o un Aval Bancario.
  • Se puede obligar al promotor a cancelar su hipoteca, corriendo de su cuenta los gastos de cancelación, correspondiendo a este también los gastos de escritura de obra nueva y división horizontal.
  • De los gastos que derivan de la compraventa de vivienda nueva nos encontramos con el IVA siendo este de un 7% del importe escriturado. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la base de cálculo es el valor escriturado y el tipo a aplicar depende de las Comunidades Autónomas (0,1% y 1% aproximadamente).

Los gastos comunes en la compraventa son:

  • El Notario, los honorarios por la intervención del notario como fedatario público dependerán del valor de la compraventa, extensión de la escritura, etc.. La matriz (original) corresponde pagarla al vendedor y el resto de copias al comprador.
  • Registro, el importe de los honorarios por la intervención del Registrador estos dependerán del importe escriturado y del número de asientos de representación.

© 2017 medianis s.l.    -    Reservados todos los derechos    -    Condiciones generales